CONCEPTOS SOBRE EVALUACIÓN CUALITATIVA


La evaluación es hoy un proceso permanente, continuo, dinámico, flexible que orienta la enseñanza de los docentes; ha dejado de vérsele como un instrumento que emite exclusivamente juicios para calificar y promover o no y debe ser vista como un elemento que permite describir,orientar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de cla

Dada la relevancia de la evaluación, el tránsito por diferentes conceptos es importante. Cuando Santos Guerra (1996, p.19) define la evaluación como “un proceso conducente a la comprensión y a la mejora de la actividad educativa”, en estos términos se está refiriendo a calidad educativa, está haciendo alusión a la comprensión y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta concepción expresa claramente por qué la evaluación debe ser una práctica con sentido tanto para el docente como para el estudiante, ésta es la principal razón de su planteamiento.

El concepto sobre evaluación que se aborda a continuación plantea cómo hoy la evaluación tiene que suministrar información precisa y clara para la toma de decisiones del evaluador. La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recolección de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. (Casanova, 1997, p.60).

De otro lado, para Rosales ” la evaluación es un proceso cuyo elemento central es la observación y se vería continuado mediante actividades de interpretación y observación”. (Rosales, 2000, p.74). La interpretación y la observación que se lleva a cabo dentro de toda práctica evaluativa, se efectúa con miras a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte para (Sacristán et al., 2000, p.338). “evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, de programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”

En el mismo orden de ideas Pérez, 1986, citado por García, (2000), afirma que: “evaluar es el acto de valorar una realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio de valor emitido” (p.20)

“No ha de obviarse que la evaluación es un procedimiento intencionado, funcional, sistemático, continuo e integral destinado a obtener informaciones sobre los diversos aspectos de los fenómenos educativos con el fin de valorar la calidad y adecuación de estos con respecto a los objetivos planteados para que con base en los antecedentes juzgados puedan tomarse decisiones tendientes a mejorar o aumentar la eficacia de los procedimientos educativos”. (Santibáñez, 2001, p.).

También,” la evaluación es un proceso dinámico, abierto y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo; no es una acción puntual o aislada”. (Castillo, 2003, p.6), en otras palabras, todo proceso evaluativo debe ser continuo y no debe instalarse simplemente al final de un tema, unidad, periodo o año lectivo. Esta característica de dinamismo y permanencia es algo en lo que hay que trabajar para reducir la exclusividad de la función sumativa tan utilizada.

 

De acuerdo con lo expuesto hasta el momento la evaluación es una acción permanente dentro de las prácticas pedagógicas que propende por la integralidad de todos los procesos educativos, que debe ser dinámica y suministrar información continua para transformar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En estas últimas concepciones interviene una dimensión importante en la evaluación y es la toma de decisiones, situación que exige del evaluador unos criterios claros y definidos para tomarla, de ahí que bajo esta mirada la evaluación sea también un recurso ético y del conocimiento. Esa toma de decisiones le permite al docente valorar, promover, orientar y facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Para Ianfrancesco (2004 p.24), pedagogo colombiano, la evaluación “es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente”. A diferencia de las demás definiciones ésta incluye de manera implícita la evaluación de la gestión docente tan importante para que la práctica evaluativa sea pertinente, coherente y consistente.

Se podría seguir exponiendo innumerables conceptos de evaluación, pero para efectos de obtener una idea amplia, consistente y pertinente sobre ella es suficiente la información que se ha recogido sobre la temática abordada.

La multiplicidad de formas de concebir la evaluación llevan a trazar unos interrogantes centrales de las prácticas evaluativas que deben ser contemplados para hacer de la evaluación una construcción de sentido tanto para los evaluadores como para los evaluados y una práctica reflexiva que compete a un profesional de la educación.

¿Para qué se evalúa?

“Se evalúa para conocer qué saben los alumnos o para saber los aprendizajes adquiridos” (Carlino, 1999, p. 164) para Litwin la evaluación se encuentra orientada al mejoramiento de la buena enseñanza y recae totalmente sobre el docente, quien debe determinar las razones por las que evalúa. Castillo Arredondo (2003, p.17) indica que se evalúa para propiciar la calidad y la mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valorar, orientar, regular las capacidades de los estudiantes y mejorar los procesos evaluativos con el fin de establecer la finalidad y el cumplimiento de las funciones de la evaluación. De acuerdo con lo anterior se evalúa para obtener información sobre el rendimiento académico de los estudiantes y así poder tomar decisiones que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Por qué se evalúa?

Por que ofrece información útil para la toma de decisiones y brinda la oportunidad al docente de revisar los datos obtenidos y su correspondiente pertinencia, además permite el desarrollo de un plan para corregir cualquier falencia en la evaluación.
Por otra parte, por que ajusta los planes de mejoramiento a la luz de los resultados de la evaluación y se puede revisar el currículo, el plan de estudios y las mismas prácticas del aula, fijando responsabilidades, estableciendo metas, determinar acciones que garanticen el avance en el proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.
Qué evaluar?

Según Florencia Ruth Carlino (p.168) “se evalúan los niveles de puesta en práctica de los conceptos aprendidos”, por lo que se evalúa tanto la teoría, como la práctica; a sí mismo Castillo Arredondo (2003, p17), agrega a lo anterior que se evalúa el proyecto curricular, la práctica docente y el contexto institucional, por tal razón hay varios factores que se deben evaluar para establecer el progreso sincronizado de las instituciones y todos los que hacen parte de ellas.
Además, se evalúan los contenidos, teniendo en cuenta el grado de desarrollo del estudiante, también, debe evaluarse el hacer de los alumnos como: sus actitudes, valores, habilidades, capacidades y su interacción con el medio contextual donde se desenvuelva. Asimismo, las capacidades son el potencial que tiene cada alumno y que a través del proceso de enseñanza debe llegar a convertirse en una competencia.
¿A quién se evalúa?

De conformidad con lo que dice Castillo Arredondo, se debe evaluar a los estudiantes, docentes, instituciones y proceso educativos, ya que son los principales partícipes de la educación y por lo tanto la evaluación debe estar en cabeza de todos y cada uno de los actores mencionados.

¿Quién evalúa?

Rosales plantea que quien evalúa, es el docente “la evaluación es una actividad del profesor que se proyecta sobre el aprendizaje de los alumnos” (Rosales, 2000, p. 78), también es una actividad del alumno, de los padres de familia y de la sociedad; Casanova explicita cuáles son los agentes que suscriben la evaluación, de acuerdo a las personas que realizan la evaluación, se dan procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. La autoevaluación se ocasiona cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, es lo que cada persona realiza de forma permanente, ya que continuamente se toma decisiones positivas o negativas de una acción especifica.

Por otro lado esta la coevaluación que consiste en una evaluación mutua, conjunta, de un trabajo o actividad ejecutada entre varios; está evaluación debe ser muy bien enfocada y cada actor involucrado debe tener clara una visión positiva de la evaluación en donde enriquezca el aprendizaje y es favorable y beneficioso para el grupo.

Por último esta la heteroevaluación que consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra, teniendo en cuenta sus habilidades, trabajos, rendimientos, etc. Esta evaluación la puede hacer el maestro al estudiante o alumno a alumno, realizando una retroalimentación para observar y mejorar sus errores.

Los agentes que participan de la evaluación deben ser capaces de evaluar sus acciones, es por esto que los docentes deben suministrar informes académicos, en los que se dan a conocer las fallas del proceso de enseñanza- aprendizaje, estos informes van dirigidos a alumnos y padres de familia, para que éstos puedan observar continuamente el progreso.

¿Cómo se evalúa?

Si se evalúan actividades educativas, no debe creerse en una receta que guíe y oriente metodológicamente a los docentes sobre cómo evaluar, el evaluar es concomitante a las prácticas de enseñanza. Las técnicas evaluativas deben tener una funcionalidad, debido a que la evaluación puede ser descriptiva en algunas situaciones y prescriptiva al orientarse hacia procesos de formación. En el presente apartado se describirán de forma breve algunas técnicas como la observación, la entrevista, la sociometría y los trabajos del alumno.

La observación es un instrumento muy utilizado por los investigadores sociales, pero su objetividad y confiabilidad ha sido cuestionada a nivel científico. En este tipo de técnica se utilizan los sentidos su función inmediata es la de recoger información, el evaluador debe estar integrado al grupo que piensa observar; la observación no es una técnica que sea planificada, es por esto que es difícil emitir juicios de valor, basándose en los datos recogidos, debido a que sus características son muy subjetivas.

Otro instrumento útil para la recogida de datos es la entrevista, la cual como técnica intencionada, brinda al evaluador datos que el sujeto no suministraría en una prueba escrita, aunque debe tenerse presente que la entrevista puede haber sido preparada con anterioridad o no contar con una preparación previa; en el primer caso se estaría hablando de una entrevista formal y en el segundo de una informal.

Así mismo al hablar de técnicas escritas de evaluación, se puede recurrir ha infinidad de pruebas, cómo las de selección múltiple, de respuesta por pares o pareadas, las múltiples respuestas, entre otras.

Continuando con las técnicas evaluativas la sociometría permite que el docente mida las relaciones sociales del grupo, además da pautas para que el docente identifique los modos de agrupamiento que se dan dentro del aula de clase.

En este apartado se describe, las técnicas más usadas por los docentes a la hora de evaluar a los alumnos en el área de educación física, estas se realizan mediante observación directa o indirecta, en la observación directa hallamos los registros anecdóticos, las listas de control, escalas de clasificación o puntuación, escalas ordinales o cualitativas, escalas numéricas y escalas graficas.

En la observación indirecta encontramos ciertos procedimientos de verificación como registros de acontecimientos, cronometraje, muestreo de tiempo, registro de intervalos.
Dentro del área de educación física también encontramos los procedimientos de experimentación o rendimiento como los exámenes o pruebas objetivas, pruebas de verdadero-falso, pruebas o cuestionarios de elección múltiple, pruebas escritas y orales, entre otras.
¿Cuándo se evalúa?

La evaluación tiene una secuencia temporal durante un periodo, o año lectivo, por ello es necesario empezar por el principio de todo proceso evaluativo, “la evaluación inicial o de carácter diagnóstico puede dar lugar a decisiones relativas a la planificación de un proceso didáctico” (Rosales, 2000, p. 74). Este tipo de evaluación es la que acontece al principio de un año académico. La evaluación inicial orienta a los docentes para qué diseñen las estrategias didácticas que deben utilizar, de acuerdo a las necesidades que tengan los individuos de un grupo; permite que los docentes tengan en cuenta las situaciones particulares de cada estudiante, es por eso que la evaluación diagnostica es fundamental a la hora de empezar un año lectivo.

En el párrafo anterior se planteó la necesidad de la evaluación inicial y ahora para ver más claramente la secuencia temporal de la evaluación, se ha de entender las razones de la evaluación con características formativas o continuas, la cual es conocida también como evaluación procesual, la evaluación procesual debe ser constante y personalizada, su utilidad se da en la modificación de estrategias didácticas, que permitan en el camino hacer ajustes para lograr mejorar y ajustar los procesos educativos. Ésta evaluación procesual-formativa permite saber como se esta llevando a cabo el proceso educativo de todos y cada uno de los alumnos a lo largo de un proceso de formación

Es necesario reconocer que dentro de esta secuencia temporal de la evaluación, se han descrito dos de tres momentos de la evaluación, que son la evaluación inicial y procesual, para reconocer los diferentes momentos de la evaluación, hace falta describir la evaluación final, la cual es descrita como evaluación sumativa, es la que se da siempre después de un largo periodo, “dará lugar a medidas relativas a la, selección la promoción y la certificación, o, en caso contrario, la repetición” (Rosales, 2000, p.80).La evaluación final reside en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo determinado para la obtención de un aprendizaje.

¿Dónde se evalúa?

Por último se ha de ver ¿Dónde se evalúa? Se evalúa desde el aula de clase (Castillo, 2003, p.16). Es en el aula de clase donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además es desde el aula donde han de implementarse las reformas de carácter prescriptivo a los procesos de enseñanza y aprendizajes de los docentes y alumnos. El aula de clase no es un lugar literal, sino que por el contrario puede ser el patio de recreo del colegio o las graderías de la cancha, en la clase de educación física las graderías o la misma cancha son el aula de clase; esto muestra que el aula de clase es cualquier espacio donde se desarrolle de manera formal el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al querer definir qué evaluaremos dentro o fuera del aula, habrá de tenerse presente la estrategia didáctica utilizada para así mismo implementar una técnica evaluativa acorde a nuestras prácticas de enseñanza, la cuales están establecidas por contenidos, valores, o la interacción del estudiante dentro del aula de clase con el conocimiento. Se puede hallar un acuerdo entre los autores que reflexionan sobre las practicas evaluativas.” Se evalúa la adquisición de conocimientos, procedimientos y actividades” (Castillo, 2003, p.8).

Las respuestas a todos estos interrogantes planteados anteriormente, guían al docente a una reflexión, sobre su papel como mediador de procesos educativos. Por lo tanto se debe estar atento a hacer de la práctica evaluativa una ventana de oportunidad de reflexión-acción-reflexión que propicie el crecimiento y mejoramiento personal y social de quienes participan el ella.
La evaluación es hoy un proceso permanente, continuo, dinámico, flexible que orienta la enseñanza de los docentes; ha dejado de vérsele como un instrumento que emite exclusivamente juicios para calificar y promover o no y debe ser vista como un elemento que permite describir,orientar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de clase.
Dada la relevancia de la evaluación, el tránsito por diferentes conceptos es importante.

1. IANFRANCESCO, Giovanni. (2004) La evaluación integral y del aprendizaje fundamentos y estrategias. Colombia: Magisterio
2. ROSALES, Carlos. (2000). Evaluar es Reflexionar Sobre la Enseñanza. Madrid: Narcea
3. SACRISTAN, J., y PÉREZ, A. P. (2000). Comprender y transformar la enseñanza (9 ed.). Madrid: Morata

4. SALINAS, M. (2003) El estado de debate sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

5. SANTOS GUERRA, Miguel. (1996). Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata

6. SANTIBAÑEZ RIQUELME, Juan. (2001)Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil conceptos, procedimientos, análisis, e interpretación para el proceso educativo. México: Trillas

About these ads

2 comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s