DEFINICIONES QUE SE HAN DADO A LOS DOCENTES DESDE SU QUEHACER PROFESIONAL


Desde la antigüedad se han dado diferentes títulos, a quienes se han encargado de preservar la identidad cultural de los pueblos mediante la profesión de educar, ésta profesión es demasiado joven en comparación con otras. La raíz etimológica de educar proviene, de los verbos latinos: educare, que significa criar, nutrir o poner desde fuera y de educere, cuyo significado quiere decir sacar, extraer o colaborar en el desarrollo de una interioridad.

Los verbos latinos educare y educere llevan al desarrollo de la autonomía a la que debe acceder todo individuo, al ser guiado dentro del proceso educativo por su pedagogo (ayo), maestro, profesor, educador, catedrático o docente. Además de lograr identificar mediante el presente trabajo los títulos que se les han dado a los profesionales de la educación, es necesario comprender cuales son los principios deontológicos que deben orientar el desarrollo profesional de quien desea ejercer la profesión docente.

Teniendo presente lo mencionado en el párrafo anterior, es necesario definir que la deontología docente se centra en el carácter o forma como se desempeñan los docentes en el ejercicio de su práctica , pues la deontología estudia los derechos y deberes a que conlleva el trabajo profesional, que realizan los maestros dentro del aula de clase; usando otras palabras diríamos que la deontología docente es la razón de ser de todo profesional de la educación, la cual consiste en mucho más que profesar y transmitir un conocimiento.

Para poder trascender en este inquietante tema, es necesario determinar, cómo de forma diacrónica han ido apareciendo variedad de títulos para designar al profesional de la educación, los orígenes de estos títulos provienen de las culturas Griega y Romana.

Así pues, el vocablo más antiguo con el que se define al que enseña, es la palabra maestro, según el diccionario de la lengua española el maestro es una persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; la palabra maestro viene del latín magis que significa más y del sufijo ter, que significa tres veces. El magister en la antigua Roma era un título designado para censores o cónsules.

Así mismo, los títulos docente, maestro o profesor son sinónimos del enseñante, la palabra maestro viene del latín magis (más) y stare (estar de pie o parado), popularmente se define maestro a aquel profesional de la educación que cumple sus funciones en transición o en la básica primaria.

Magister es sinónimo de magnus, grande. Según Meneses, 1995 “en el siglo XII el magister ludí, maestro de juego, de recreación, de cultura, dio paso para denominar a las personas que transmitían conocimientos de la primera enseñanza. Quizá desde ahí, por tradición, el término fue designado a los profesionales de la educación.

De ahí la importancia que Para Lopez Montoya según LASPALAS (1999) logra distinguir la misión del ayo y la del maestro. La distinción es rotunda. El ayo o pedagogo, como indica su nombre es el que va delante del niño. El nombre latino pedagogus quiere decir esto mismo; claro está que su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar y proviene de la palabra Griega (paidagogos) cuya raíz “paidos” es niño y “agogos” conducir.

El ayo o pedagogo es un personaje vinculado al ámbito familiar, es quien sustituye al padre, en el caso de los hijos y a las madres, en el caso de las hijas, los ayos no son personas demasiado eruditas pues más que enseñar lo que tenían que hacer en la antigua Roma era instruir en normas de cortesía.

De otro lado, el título de Profesor tiene su raíz etimológica en el latin “profeti” que significa declarar en público, así mismo, la palabra docente se relaciona directamente con la enseñanza y la educación y proviene del latín docere (enseñar).

La educación como profesión joven tiene un estatus que es necesario identificar a nivel histórico – socio – cultural; desde los constructos que han realizado los docentes dentro del contexto áulico, pues es allí donde surgen los conflictos éticos y deontológicos de la educación .

Cabe aclarar aquí, que el código deontológico de la profesión docente es dado por quienes practican y ejercen esta profesión para C, Cardona. Citado por Altarejos (1998)Lo primero que debe hacer el educador como profesional de la enseñanza es conseguir que su propia tarea sea un acto ético: debe actuar éticamente, como persona que se dirige a personas, y dar a esa relación recíproca que se establece, un sentido moralmente bueno: ha de ser un acto personal bueno, en sí y en sus consecuencias. Ha de ser un buen profesor, siendo un profesor bueno.

Para comprender la transcendencia de la profesión docente es necesario reconocer los códigos deontológicos que la rigen, para ello es indispensable que exista una construcción teórica sobre lo que es ser docente. El encadenamiento de enunciados deontológicos ha permitido que hoy la educación cuente con constructos teóricos, que se han construido al estudiar y reflexionar sobre las prácticas que se realizan dentro de los contextos escolares.

Es así como la transmisión y comunicación que se da en las aulas entre maestros y alumnos ha permitido, delinear el ethos de la profesión docente, desde una definición o redefinición de la misma. El ethos es el que define la conducta o razón de ser del profesional de la educación.

Hay dos vertientes del ethos, que se unen para formar un solo concepto teórico del mismo; uno de ellos aclara que el ethos es natural y nace con el individuo (aptitudes naturales con que nace el hombre). La otra vertiente muestra que el ethos es adquirido por los individuos mediante la repetición de actos o acciones.

El obrar de todo profesional de la educación debe estar delimitado por códigos deontológicos que necesariamente no tienen que encontrase escritos en el papel, como si fueran una ley que cumplir, por el contrario, deben hallarse en la mente y el corazón de todo profesional de la educación, que ama lo que hace.

Educar, es sinónimo de guiar y es éste el papel que debe cumplir todo educador al guiar a sus discípulos dentro del contexto áulico o por qué no, fuera de él, al haber logrado dejar ansias en sus alumnos, para que ellos ahonden aún más en los procesos de formación que han recibido desde la educación formal.

Dado que existe una variedad de títulos para referirse a los profesionales de la educación, es necesario que ellos asuman sus responsabilidades de acuerdo a los cogidos deontológicos de la profesión. El docente es un agente social que puede influir de forma positiva en el cambio de actitudes que tienen sus estudiantes frente al conocimiento.

Es por todo esto, que los educadores deben luchar contra el reduccionismo profesional con el que algunos individuos denigran de la profesión docente, pues, no es más que una ideología pobre carente de sentido y de razón, ya que todo profesional por antigua que sea su profesión, ha tenido que pasar por un aula de clase, en donde ha sido instruido por un docente, maestro, educador, pedagogo (ayo) o catedrático, sólo por nombrar algunos de los títulos, con los que se hace referencia a los principales gestores de cultura dentro de la sociedad antigua o moderna.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
LASPALAS, Javier (1999) Historia y teoría de la educación. Navarra: Aunse.
MENESES, Alicia., y ARÉVALO, Rafael. (1995) La profesión de educar. Bogotá: Universidad de la sabana.
TAMÉS María y colaboradores. (1995) Historia de la pedagogía. Bogotá: Universidad de la sabana.
GOBLE, Norman y PORTER, James. (1980) La cambiante función del profesor. Madrid: Narcea.
ADAMS, Sam y GARRETT, John. (1974) Cómo ser buen maestro. Buenos Aires :Kapelusz
ALTAREJOS, Francisco y colaboradores. ( 1998) Ética docente elementos para una deontología docente. Barcelona: Ariel

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