LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN UNA METODOLOGÍA PARA REFLEXIONAR A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DEL AULA


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Probablemente infinidad de veces, algún docente de aula haya intentado realizar  investigación  desde su quehacer pedagógico, pero en muchas ocasiones seguramente ha desistido en el momento de lograrlo o de siquiera pensar en realizarlo, tal vez ese tire y afloje se  haya dado  por que  piense   que los llamados  a hacer investigación educativa, no son lo docentes de aula, si no los investigadores  universitarios, quienes parecen  haber sido designados como guardianes de la verdad. Sin embargo, muchos docentes de aula aseveran  que muchas construcciones teóricas  sobre educación se realizan al margen de las prácticas que acontecen dentro de un aula, es imposible creer que una construcción  teórica pueda ir más allá de las implicaciones prácticas que realizan los docentes en los contextos áulicos.

Es evidente notar como en algunas instituciones universitarias desde los semilleros de investigación  se  apadrinan  estudiantes de pregrado  por sus buenos resultados académicos, y ello es una labor loable por parte de  docentes investigadores que estimulan este tipo de  profesionalización de la carrera  docente, probablemente el inconveniente de esta práctica investigativa se da, cuando a estos estudiantes no se les orienta sobre la necesidad apremiante de adquirir experiencia  profesional dentro  de los  contextos áulicos que nos ofrece el sistema educativo, para que así  logren  romper  el abismo existente  entre la teoría y  las prácticas educativas.

Por otro lado, en algunas ocasiones se incentiva a estos estudiantes que dentro de los procesos de selección tradicional se muestran aventajados frente a sus compañeros para  que sin ningún tipo de experiencia dentro de contextos  escolares, pasen a  ser formadores de formadores, no será que para todo hay un momento sobre la tierra, o será que por el contrario es el momento indicado para que sin ningún tipo de praxis  dentro del contexto áulico este tipo de profesional de la educación se lance a hacer conjeturas y    teorizar sobre las prácticas que deben realizar los  docentes dentro de un  aula de clase, ¿estará este tipo de profesional en capacidad de hacer reflexionar a otro docente o futuro docente sobre experiencias que nunca he tenido dentro de un aula de clase?

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Individuos que indiscutiblemente  han sido  formados teóricamente a través   de Semilleros de investigación, creen siempre haber adquirido la experiencia que les permitirá  evaluar lo que  hace un docente en el  aula de clase.  Pero lo indiscutible de todo esto, es como a través de un constructo teórico ajeno a los procesos teórico prácticos del quehacer pedagógico, se puede orientar aun  docente práctico sobre lo que  debe hacer  a la hora de  enseñar, cuando este tipo de profesionales  de la educación  no tienen constructos que unan la teoría con las prácticas de aula, los teóricos se encuentran  en el lado opuesto de los docentes que han creado su discurso profesional a través de las experiencias que han adquirido en un aula. Para Alvares Juan (2011 p 76) cuando dentro del aula de clase el docente ve un estancamiento en el progreso de sus estudiantes “averigua las razones de su estancamiento hace de la tarea docente un quehacer de investigación  que se resuelve reflexivamente sobre su práctica. Es la esencia de la investigación- acción” es por ello que la investigación-acción media entre la teoría y la práctica.

Por lo tanto existe una lucha entre teóricos y prácticos de la educación, los docentes de aula, deben partir de sus experiencias, pero la invitación no es a dejar de lado la teoría, si no que por el contrario es el momento de trabajar mancomunadamente  teóricos y prácticos para así teorizar sobre el quehacer pedagógico que realizan los docentes de aula en los diferentes niveles educativos las cuales se dan desde la realidad  que acontece en el salón de clase, a partir de este enunciado  debe de tenerse presente que la enseñanza tiene que   ser  abordada  desde un proceso de investigación natural y es en este paso en donde los educadores están convocados  a reflexionar sobre las implicaciones de la labor que realizan día a día en el aula de clase:

Los profesores no admiten fácilmente las publicaciones, ideas y teorías educativas. Para  la mayoría de ellos, la investigación es una actividad exótica llevada a cabo por especialistas universitarios y produce poco beneficio práctico para los que están en las escuelas. La investigación-acción trata de corregir esta  percepción.  Los profesores están en la mejor posición para contribuir a la teoría del curriculum, porque pueden basar su teorización en experimentos prácticos. Mckernan James 2001 pag 72.

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Es preciso entonces trasformar los imaginarios que los  docentes de aula tienen sobre la investigación educativa, pues  son ellos  quienes conocen las realidades que se dan dentro del salón de clase, es por eso que según STENHOSE 2007 “cuando los docentes – u otros- debaten problemas de práctica educativa, cada uno de ellos se refiere corrientemente a una experiencia personal singular” que ha acontecido en el instante en que el docente de forma crítica ha reflexionado desde  las experiencias que ha adquirido desde su quehacer profesional.

Es el momento de teorizar desde las experiencias que los docentes han adquirido en los laboratorios educativos, ¿cuáles son los laboratorios educativos? y ¿quienes son los administradores de estos laboratorios? En donde se debe comprobar  si la teoría educativa es realizable o simplemente un imaginario de un teórico. Los  laboratorios educativos  son las aulas de clase y los administradores son los docentes, es por esto que los maestros sin importar el nivel educativo que administren, deben  dejar de creer que los investigadores son los celadores del conocimiento y que ellos como  docentes de aula deben  creer en actos de fé, a la hora de aplicar modificaciones curriculares que se hacen sin tener en cuenta  muchas veces  los intereses particulares de una institución educativa

Por todo lo anterior los docentes deben  innovar sus prácticas, estas innovaciones han de partir, de las motivaciones particulares de un docente que quiere innovar y dejar el anquilosamiento curricular que sufren las instituciones educativas, más aun en la era del conocimiento, en donde la web esta revolucionando la forma como se construyen  los contenidos y como este tipo de información llega a los discentes, es  desde la indagación del maestro que se  deben dar  las trasformaciones particulares que se dán en el  currículo oficial. Para ELLIOT, La investigación acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con “los problemas teóricos”  definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina  del saber. Pag 24

A continuación hemos de prestar atención a una frase conmemorativa que se encuentra en una placa de la Universidad de  East Anglia donde Stenhouse ocupo la cátedra de Educación “solo los docentes cambiarán el mundo de la escuela comprendiéndola”. Esta frase muestra claramente quienes son los llamados a transformar las prácticas que se dan dentro del contexto áulico.

Por ninguna circunstancia el fracaso  puede convertirse en una limitante para realizar procesos de investigación-acción, este articulo es una llamado a los docentes de instituciones  públicas o privadas que se encuentran en la educación básica o media   de que la investigación-acción es una invitación para que reflexionen  sobre sus prácticas  profesionales,  y contribuyan a que sus estudiantes   de forma  dialógica se apropien de los contenidos de su interés.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.

ÀLVAREZ, Juan. (2011) Evaluar para conocer, examinar para excluir (4 ed.). Madrid: Morata, 4 edición

ELLIOT, Jhon. (1994) La investigación- acción en educación. Madrid: Morata.

McKERNAN, James. (2OO1) Investigación- acción y curriculum métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.

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