web1Es de vital importancia que el docente tome como base de investigación la implementación de herramientas 2.0 dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje y que empiece así a teorizar sobre las prácticas que se están implementando dentro del aula, pues las acciones de investigación realizadas por los docentes, dentro de la clase, influirán en la innovación y mejora curricular, es por medio de la indagación sistemática y de la curiosidad de los educadores como finalmente ellos comprenderán su papel en plena era digital, debido a que como profesionales de la educación deben estar a la vanguardia de los adelantos que nos brinda la web 2.0. Una reflexión continua sobre las prácticas de enseñanza, permitirá a los docentes evaluar y organizar continuamente sus experiencias y de esta forma, efectuar una mediación entre su enseñanza y las estrategias de aprendizaje, que implementan sus estudiantes a la hora de aprender, es el momento de mirar hacia los entornos personales de aprendizaje que están creando hoy día los individuos a la hora de aprender y que se dan por medio la red. Es de suma importancia el papel que juegan las competencias digitales en la formación de los estudiantes y profesionales del siglo XXI, es este tipo de competencias las que los docentes de forma práctica deben promover desde sus aulas de clase.

Podría definirse la web 2.0 como un espacio de la INTERNET en donde fluyen aplicaciones que permiten crear contenidos multimedia, el lugar en donde se logra ver que el conocimiento verdaderamente, es provisional, y que además es un elemento social que se construye bajo la participación colaborativa de sus usuarios. Todo esto ha llevado a concebir el presente siglo como el siglo de la sociedad del conocimiento y la información, por otro lado ha permitido el nacimiento de las redes sociales y de otras herramientas digitales útiles dentro y fuera del contexto áulico, pero la palabra que origino y diferencio la web 2.0 de la 1.0 que gira en torno a simples datos, fue la palabra 2.0 que fue acuñada en el año 2004 por sus creadores, la editorial O’ Reilly media en la ciudad de San Francisco.

Así pues, de acuerdo a lo anterior, se debería observar como algunas herramientas que se han originado con el desarrollo de la web 2.0, durante los últimos años han sido utilizadas por los estudiantes sin adquirir una orientación académica por parte de sus docentes, o como diría Marc Perkins de los inmigrantes digitales (docentes). Entre las aplicaciones digitales desarrolladas a partir de la web 2.0 encontramos plataformas Digitales, blogs, YouTube, Google Docs, Wikis, redes sociales, servicios online, chats entre otras.

Siempre que se habla de la web 2.0 lo primero que se viene a la mente es la representación de esas herramientas o aplicaciones digitales que la web brinda. En sus inicios se pensó que la internet cambiaría el mundo pero hoy es el mundo el que está cambiando la internet con el crecimiento desbordante de información y aplicaciones que brinda; para (FUMERO 2004 p. 14)”la relativa facilidad de implementación y de uso que ofrecen esos sistemas de información, ha sido responsable en gran medida de la gran proliferación de información en la red”

La web 2.0 es un escenario de contenidos en donde sus usuarios son sus servidores, el lugar en donde los consumidores siempre que tengan acceso a la red van a tener la información al alcance de la mano, según (Kuklinski 2007 p 29) “En el entorno web 2.0 los usuarios actúan de la forma que deseen: en forma tradicional o pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa creando y aportando sus contenidos”.

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De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, los docentes deben promover en las aulas trabajos con contenidos multimedia, usando aplicaciones digitales que rompan con la enseñanza de tipo tradicional, en lugar de prohibir artículos o herramientas digitales en el aula. Aún puede observarse claramente que dentro del contexto áulico se restringe el uso de herramientas o aplicaciones digitales que implementa el estudiante a la hora de aprender y es allí donde el docente usa la nota como un instrumento de poder para desmotivar el uso de este tipo de aplicaciones y promueve con esta actitud prácticas pasivas en donde la interacción de tipo tecnológico-didáctico es taxativa. Contrario a lo que muchos educadores creen, la red permite que el estudiante sea diabólico en el momento de organizar y colaborar en grupo a la hora de construir contenidos significativos para los usuarios de la red.

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El buen quehacer del docente, no puede permitir que sus estudiantes sigan cayendo en un alienamiento ciego de las aplicaciones 2.0 que nos ofrece la web, simplemente porque los educadores no quieren pasar al uso de los software gratuitos que ofrece la red y ante los cuales sus estudiantes se sienten atraídos, las prácticas de aula no deben ser ajenas al desarrollo digital de este siglo. Aunque todos los maestros hablan y dicen saber de tics, realmente son muy pocos los que las implementan, dándole un uso didáctico y transversal dentro del currículo prescripto, es así como sigue aumentado la brecha digital entre estudiantes y docentes.

Desde el punto de vista práctico, es claro que no se debe seguir permitiendo el abuso mediático que se le da a la internet por parte de algunos individuos, es necesario por lo tanto mostrar desde las aulas de clase, la importancia de clasificar y dar utilidad a los software y aplicaciones gratuitas que nos brinda la red , de acuerdo a esto los docentes deben usar las herramientas 2.0 y hacer una adaptación didáctica, sobre el uso que deben darle a este tipo de herramientas los estudiantes dentro del aula de clase y mostrar por otro lado como estos productos que ofrece la red, permiten que los estudiantes construyan entornos colaborativos en los que de forma activa pueden crean y aportar contenidos a la red.

Las nuevas tecnologías facilitan la publicación de contenidos en la red, algo que una década atrás era imposible para cualquier individuo y que son llamadas aplicaciones sociales que han sido desarrollados en un entorno tecnosocial, para FUMERO:

En la propia red podemos ver como se añade el apelativo de “social” a casi cualquier aplicación o servicio que gire en torno a las características propuestas como propias de la web 2.0, llegando a ser calificada ésta como web social. Es, de hecho la red social la estructura sociotécnica que emerge como forma orgánica sobre la que se observan nuevos patrones de uso de las infotecnologías en el NET pag.16

Es el momento de entender las infotecnologías como recursos didácticos a través de las cuales los discentes recrean o crean contenidos para las clases dentro de un contexto físico o virtual.

BIBLIOGRAFÍA

1. FUMERO, Antonio y ROCA, Génis. ( 2007) Web 2.0. Madrid: Omán impresores.

2. COBO, Cristobal y MORAVEC, Jhon. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una ecología de la educación.Brcelona: universidad de Barcelona

3. COBO, Cristobal y KUKLINSKI Hugo. (2007) Planeta web 2.0 inteligencia colectiva o medios fast food. México: Flacso.

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